El dramaturgo catalán Albert Boadella expuso sus reflexiones ante más de 250 ciudadanos navarros en una charla-coloquio cuyo título ya traía controversia: ¿Qué le ha pasado a mi tribu?.
Boadella hizo un paralelismo durante toda la ponencia con la enfermedad de las sociedades, revisando la relación de la historia de Cataluña en España, como una comunidad que siempre ha tenido privilegios, más aún desde la Transición del 77.
“En Cataluña, Navarra, País Vasco y zonas de Europa hay un retroceso. Se trata de los bajos sentimientos, como los de arraigo, cercanos a la xenofobia. La Cataluña de mi niñez no tiene que ver con la actual. Éramos amables, educados, pero ni más ni menos que otros ciudadanos. Los nacionalismos siempre atacan en el momento más débil de ´la nación mala`.”
“El 23-F fue en un mes y medio de preparación. El golpe de Estado en Cataluña lleva preparándose 35 años. Todo ha sido cuidado y han tenido una penetración impresionante que ha contaminado dos generaciones de catalanes. Todo esto ha generado un virus que ha florecido ahora. Un mensaje concreto: España nos odia.”
Durante la charla, Boadella hizo hincapié en el papel de Jordi Puyol y los expresidentes nacionales, Felipe González y Jose María Aznar, recalcando que “el expresidente Puyol ha sido la mayor desgracia de Cataluña, y desde el gobierno central han tenido siempre a CIU como socio de gobierno, consiguiendo lo que han querido siempre. Todo lo que sucede ahora en Cataluña es responsabilidad directa de Jordi Puyol, un corrupto.” Añadía que “cuando ahora multan por rotular en castellano, es constitucional, y eso también es culpa del Estado, no solo del Govern.”
Lo que más le preocupa a Boadella es “la situación de los ciudadanos en Cataluña, ya que piensan que España es el enemigo.”
“Creo que en este momento se debe notar la fuerza del Estado. Cuando dicen diálogo, ¿diálogo con quién? ¡Si son unos delincuentes! Por ello, deben notar que viven en un Estado democrático, de los más libres del mundo. Ellos quieren la fuerza de la calle, como todo populismo. La calle es una realidad, un testimonio, pero no es la democracia,” recalcaba Boadella.
El dramaturgo concluía que “el nacionalismo catalán es lo más parecido al franquismo que he visto hasta ahora. Y es que es muy estimulante ser nacionalista, porque se guían por los sentimientos y no por la razón. Yo ahora en las universidades de Cataluña no podría hablar. Todo esta contaminado.”
Sociedad Civil Navarra acudirá a la manifestación contra el secesionista en Cataluña
Sociedad Civil Navarra acudirá este domingo 8 de octubre a la gran manifestación convocada por Societat Civil Catalana. Bajo el lema “Prou! Recuperem el seny. ¡Basta! Recuperemos la sensatez”, se espera que miles de personas de toda España acudan en masa a la ciudad Condal, muchas de ellas navarras que residen en la capital catalana y en la propia Comunidad Foral.
Con esta manifestación Societat Civil Catalana pretende reflejar que en Cataluña no solo hay ciudadanos secesionistas, sino que también vive una gran parte de catalanes que están a favor de la convivencia, la democracia y la permanencia de Cataluña en España. Desde Sociedad Civil Navarra animamos a toda la ciudadanía a acudir a esta importante cita por la defensa de la Constitución y los derechos de todos los ciudadanos.