Emitido en La Brújula de Navarra de Onda Cero, el 17 de Enero
La Firma de Eduardo López-Dóriga | Onda Cero Radio
Los recientes cambios del código penal para anular el delito de sedición y reducir el de malversación a casos de enriquecimiento personal, cocinándolos al gusto de los propios delincuentes, podrían parecer hace unos meses algo imposible de creer.
Pactar esos cambios precisamente con los secesionistas catalanes, a los que el Gobierno ya indultó y que expresan sin reparo alguno que lo volverán a hacer, ahora a un precio muy inferior, es sobrepasar todas las líneas rojas.
No solo es el “qué” se pacta, sino que también es importantísimo el “cómo” se pacta y el “con quién” se pacta. Por ello, recientemente una decena de asociaciones nos concentramos contra el acuerdo entre el Gobierno y los herederos no arrepentidos de la banda terrorista ETA, que se apuntaron la medalla de la expulsión de la Guardia Civil de tráfico de Navarra.
Si a eso sumamos el indisimulado deseo de controlar el poder judicial por cualquier medio, debería preocuparnos mucho más el futuro de nuestra democracia basada en la Constitución de 1978, que una parte del Gobierno y sus aliados nacionalistas pretenden finiquitar.
No podemos acostumbrarnos ni permanecer en silencio frente a estos ataques a nuestro Estado de Derecho, y por ello desde Sociedad Civil Navarra mostramos nuestro apoyo a la concentración organizada por decenas de asociaciones que tendrá lugar este sábado 21 de Enero en Madrid bajo el lema “Por España, la Democracia y la Constitución”.