Los nacionalismos llevan tiempo haciendo de bisagra entre los grandes partidos nacionales, que han comprado su apoyo con la renuncia a ejercer sus funciones en algunas autonomías, y con medidas como el indulto a los autores del intento de secesión catalán de 2017.
Si bien nadie obliga a esos partidos a recurrir a los nacionalistas, su fuerza viene de un problema muy conocido: la ley electoral española, que da mucho más peso a algunas provincias del que justifica su población. Estamos lejos de «una persona, un voto». A eso se debe que Cataluña tenga un gobierno nacionalista pese a que Barcelona y Tarragona, sus regiones más pobladas, no lo sean, y a eso se debe también la fuerza de los nacionalistas en el País Vasco. Pero no son las únicas distorsiones (las hay desde Teruel a Canarias), y ese peso sobredimensionado se traslada a Madrid.
Pompaelo y Sociedad Civil Navarra traen a Pamplona a la organización Otra Ley Electoral que lleva tiempo proponiendo alternativas, que son perfectamente viables sin cambiar la constitución, para desdentar a estos partidos particularistas. El 13 de Septiembre tendremos ocasión de conocer su opinión y de contrastarla con otros puntos de vista.
La lista de ponentes es provisional.
La conferencia tendrá lugar en la Sala de Conferencias del Civivox Condestable (segundo piso), en Calle Mayor 2 (Pamplona) a partir de las 19,00 horas del día 13 de Septiembre de 2023. La entrada es libre hasta completar aforo (los socios tienen preferencia). La conferencia será grabada.