Con motivo de la elección de la nueva junta, el Diario de Navarra ha entrevistado al nuevo presidente de la asociación.
En la entrevista se traza un perfil de López Dóriga y su experiencia con la presión nacionalista, así como las dificultades de la sociedad civil para desarrollarse en un entorno en el que «significarse» por el lado nacionalista es un problema. «No está nada bien visto en muchos círculos que des la cara en estas asociaciones. Te puede generar problemas laborales y cortar tu progresión. A mí me pasó en la anterior empresa en la que trabajé. No estaba nada bien visto que presidiera la asociación y me invitaron a dejarla. Y no eran personas especialmente nacionalistas, pero les preocupaba dar una imagen negativa. Esto es muy grave».
La experiencia navarra es preocupante porque sigue de cerca el modelo de otras comunidades que han llegado a modelos de exclusión. «En Navarra no hay conciencia todavía de que aquí estamos viviendo la misma situación que Cataluña hace 30 años. Se está sembrando de la misma manera y el nacionalismo lo hace muy bien. Sabe ir colocando las piezas en los sitios adecuados y yo veo una situación en Navarra igual a la que viví. Y no quiero para mis nietos lo que han vivido mis hijos. Para mí es muy preocupante, es un poco como si hubiera venido del futuro. Cataluña es un ejemplo perfecto de cómo hacer las cosas. Cada vez más profesores con cuota de conocimiento de euskera que van arrinconando al resto. Y con un sesgo político determinado.»
También se trató su relación con Sociedad Civil Navarra y los proyectos para la nueva etapa. «Me hice socio desde los orígenes de la asociación y asistía a charlas. La pandemia ha frenado muchísimo las actividades, y la situación política no ayuda. Esperamos relanzarla ahora. Tenemos ciento y pico asociados y tenemos que aumentarlos mucho más. Eso pasa por ser más visibles y aumentar nuestro peso en el debate público. No podemos seguir anestesiados.»
Enlazamos la pieza por su interés: https://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/2021/08/01/eduardo-lopez-doriga-navarra-vive-situacion-cataluna-30-anos-gente-no-ve-495957-300.html