Emitido en Más de Uno de Onda Cero Pamplona el 27 de Septiembre de 2023
El próximo 8 de Octubre, en el aniversario de la histórica manifestación de 2017 en la que cientos de miles de catalanes llenaron el centro de Barcelona contra el proceso secesionista, Sociedad Civil Catalana vuelve a organizar una manifestación con el lema “No en mi nombre. Ni amnistía, ni autodeterminación”.
La situación actual puede parecer a algunos menos grave, pero el peligro es mucho mayor ya que nos estamos jugando dar la razón a unos condenados a los que Pedro Sánchez ya indultó, y a unos prófugos a los que se debería juzgar. Los indultó no sólo sin mostrar arrepentimiento, sino reiterando que lo volverían a hacer. “Ho tornarem a fer”. Efectivamente podrán hacerlo en cualquier momento porque Sánchez eliminó el delito de sedición y rebajó las penas de malversación.
Pero esa supuesta amnistía inconstitucional no es una concesión más. No es sólo una nueva vuelta de tuerca del chantaje.
Significaría retirar su autoridad a los jueces y al Rey, que fue quien nos salvó del desastre con su discurso del 3-O.
Supondría, como han denunciado los máximos dirigentes históricos del PSOE, aceptar que el sistema democrático derivado de la Constitución del 78 no tiene validez, y que fue injusto juzgar a los golpistas. Sánchez ya lo ha asumido en un nuevo “cambio de opinión”, al decir que el “proces” era un tema político que no se debería haber judicializado.
Sociedad Civil Navarra va a fletar autobuses para acudir a la manifestación de Barcelona el 8 de octubre, no sólo para defender la democracia, sino también para defender Navarra. Porque cuando se negocie el falso e inconstitucional derecho a la autodeterminación, tal vez se empiece con Cataluña, pero que nadie dude que el nuevo gobierno estará dispuesto a entregar Navarra al nacionalismo vasco como moneda de pago a los “autoherederos” de ETA que le han aupado al poder en el gobierno central y en el foral.
Así pues, nos vemos en Barcelona el 8 de Octubre.