Más de 700 personas han asistido a sendos actos celebrados simultáneamente en Pamplona y Tudela en Memoria de las Víctimas de Eta. Los actos se han celebrado ante los monumentos a las Victimas en la Plaza de la Constitución de Pamplona y en el Paseo del Queiles en Tudela. Han estado organizados por la Asociación de Víctimas del Terrorismo, la Fundación Tomás Caballero, Vecinos de Paz, La Asociación Pompaelo, Sociedad Civil Navarra, Doble Doce, Libertad Ya, Recuperar Navarra, Ego Non y Asociación por la Tolerancia.
Hoy ha sido la primera ocasión en la que se celebra este acto simultáneamente en Pamplona y Tudela y se hace en el octavo aniversario de la declaración del Parlamento de Navarra que declaró el 11 de Febrero “Día de la Memoria de los desplazados forzosos por Eta y de todas sus víctimas de crímenes contra la humanidad.”
El comunicado conjunto firmado por las asociaciones convocantes ha sido leído en Pamplona por Julio Vidaurre vicepresidente de ANVITE y en Tudela por Rosalía, Sainz Aja, de la Asociación Vecinos de Paz.
En el mismo se ha recordado que “La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo aprobó en Abril de 2022 un informe en el que sugería el reconocimiento de los crímenes de Eta como crímenes contra la humanidad, que la concesión de beneficios penitenciarios se supeditase a la colaboración en la investigación de los atentados y que se evite el enaltecimiento público de los terroristas.” Así mismo se ha dicho que el Parlamento de Navarra tardó 40 años desde que se promulgó la Constitución en declarar un día en la memoria de las Víctimas de ETA, y en menos de 5 años algunos de estos políticos pactaron con los herederos no arrepentidos de la banda criminal los acercamientos de presos a cambio de unos presupuestos con los que mantenerse en el poder: presos por presupuestos.”
Tras La lectura del comunicado se han depositados y flores en los monumentos. Los actos han concluido con la interpretación de los himnos de Navarra y de España.