«Navarra va a vivir tiempos recios y difíciles porque una derrota del Partido Socialista en las próximas elecciones no va a suponer la ruptura del Frente Popular que se mantendrá unido haciendo una oposición fuerte con la anexión de Navarra al Pais Vasco y la autodeterminación como ejes de su alianza». Esto es lo que ha manifestado, el exministro del Interior, Jaime Mayor Oreja en una conferencia que ha impartido ante más de un centenar de personas en Tudela, organizada por la asamblea local de Sociedad Civil Navarra.
Mayor Oreja ha señalado que Bildu no existe. Lo que sigue existiendo -ha dicho- es ETA, cuyo primer objetivo sigue siendo Navarra. Considera que tras las elecciones no habrá un entendimiento del PP y el PSOE, porque la estrategia frentista del PSOE tiene un largo recorrido y no se desmonta sólo con unas elecciones. Señaló que seguirá vigente el acuerdo marco de Rodriguez Zapatero con ETA y llamó a la unidad del centro derecha tras unas elecciones que van a tener una gran transcendencia porque lo que se va a decidir es si se impone ese «Proceso» iniciado con ese acuerdo marco.
Mayor Oreja considera necesario derrotar lo que ha llamado el «Proceso» que no es otra cosa que el proyecto de ETA. No obstante el fundador de NEOS, destacó el objetivo de su organización de restaurar los valores cristianos, cuya pérdida, dijo es la causa de toda la situación que vivimos.
En el turno de preguntas Mayor Oreja contestó a una docena de ellas. Dijo , entre otras cosas que ETA ha ganado la batalla cultural al PNV que no puede permitirse acuerdos con el Partido Popular lo que significaría su suicidio. Esto dibuja un escenario de dura confrontación política y social si el PP gana las elecciones del próximo mes de Julio. No obstante defendió el entendimiento entra todas las fuerzas que forman el centro derecha, desde VOX , hasta el Partido Popular y UPN.

