Incógnita resuelta. En una multitudinaria rueda de prensa en la Delegación del Gobierno en Pamplona, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha confirmado que la alternativa de conexión del tren de alta velocidad de Navarra con la “Y” vasca “mas favorable y ventajosa” es la de Vitoria, según el estudio informativo que el ministro ha presentado Pamplona.
A partir de ahora se abre un periodo de información pública y recogida de alegaciones, según De la Serna, quien ha dicho que esperan contar este año con la declaración de impacto ambiental para así poder a comenzar a licitar los proyectos.
El ministro ha mantenido un breve encuentro en la Delegación del Gobierno con el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, y con la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia. Ayerdi ha reiterado que se trata de un proyecto prioritario para Navarra por el que el Gobierno apuesta decididamente y que valoraba positivamente el anuncio de De la Serna “porque significa un avance”.
El máximo responsable de Fomento, por su parte, ha subrayado que la decisión se ha tomado siguiendo “criterios estrictamente técnicos“. Así, tras un proceso en el que se han llegado a plantear hasta cuatro alternativas distintas (incluida una que contemplaba aprovechar la estructura ya existente), la decisión final ha oscilado entre la alternativa por Ezkio y la ya mencionada de la capital alavesa que ha resultado la elegida.
Leer más en NavarraCapital.es