Siete mil personas, según la Guardia Urbana de Barcelona, y 200.000, según los organizadores, han participado esta mañana en Barcelona en una nueva manifestación convocada por Societat Civil Catalana para reclamar la formación de un Govern en el marco de la Constitución y el Estatuto de Autonomía.
Ahora más que nunca, seny es el lema de la marcha y de la pancarta que abría la marcha, detrás de la que se han colocado los dirigentes de las tres formaciones constitucionalistas: Albert Rivera, presidente de Ciudadanos; Miquel Iceta, primer secretario del PSC y Xavier García Albiol, presidente del PP catalán. Junto a ellos se han colocado, entre otros, el ex primer ministro francés Manuel Valls, la actriz Rosa Maria Sardà y el exfiscal anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo.
Los tres se han llevado el protagonismo en el mitin con el que ha acabado la marcha, que ha recorrido poco más de cien metros que separan el inicio de la concentración, desde el pla de Palau, hasta las puertas de la estación de Francia.
Los manifestantes han exhibido banderas catalanas, españolas y europeas, así como pancartas de todo tipo contra el proceso independentista. La consigna más coreada ha sido «no nos engañan, Cataluña es España», pero se han vuelto a escuchar cánticos que reclamaban el ingreso en prisión del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido antes de la manifestación a las fuerzas independentistas que dejen de “engañar” a los ciudadanos y admitan “en público” lo que dicen en privado. “Todos reconocen que ha fracasado el procés, que se ha agotado, que ha muerto”. Rivera ha instado a los partidos que suman una mayoría parlamentaria a poner en marcha “un gobierno autonómico que respete la Constitución y el Estatut”, y ha advertido de que si no lo hacen se seguirá aplicando el artículo 155 de la Constitución. “Y si no quieren y tenemos que ir a las urnas estaremos preparados para volver a ganar”, ha añadido.
El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha afirmado que participaba en la marcha convocada por Societat Civil Catalana para expresar su “indignación” porque no hay Govern en Cataluña. Antes de que empiece la manifestación que exige seny a las fuerzas políticas, Iceta ha reclamado la formación de un ejecutivo que acabe con la aplicación del artículo 155 de la Constitución y que trabaje con sentido común, “es decir, dentro de la legalidad y pensando en el conjunto del país”.
Seguir leyendo Elpais.com