El alcalde de Tudela, Alejandro Toquero ha inaugurado este sábado cuatro de Septiembre el monumento “ El Abrazo” del cirbonero Boregan, en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de Eta y en general del terrorismo. Al acto han asistido representantes de las asociaciones de víctimas ANVITE, COVITE Y Fundación Tomás Caballero. Han acompañado en el acto la presidente del Gobierno de Navarra, María Chivote, el presidente del Parlamento, delegado del Gobierno, diputados, senadores, representantes de los grupos parlamentarios y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Al acto ha asistido también una representación de Sociedad Civil Navarra.
Con anterioridad al acto se ha celebrado una Misa de recuerdo de las víctimas en la Catedral de Tudela.
El alcalde de Tudela ha depositado un centro de flores ante el monumento acompañado de la viuda del subteniente Casanova. En su intervención, Alejandro Toquero ha dicho entre otras cosas, frente a la presidente del Gobierno foral, que la dignidad no vale mil sillones ni un Palacio, en referencia a los pacto que el Partido Socialista mantiene con Bildu. Toquero ha pedido cobertura legal para la prohibición de actos de exaltación del terrorismo como los homenajes organizados por la izquierda abertzales a etarras excarcelados.
Tomás Caballero, presidente de la Fundación Tomas Caballero ha criticado que los Gobiernos no tomen cartas en el asunto en este tema y ha señalado la necesidad de trabajar en un relato para que los más jóvenes no olviden lo que ha hecho el terrorismo etarra .
La presidenta del Gobierno, María Chivite ha pedido autocrítica a la izquierda abertzale y ha criticado la realización de los “ ongi etorris” palabras que han provocado abucheos de parte de los presentes en el acto alguno de los cuales le ha llamado hiòcrita.Con posterioridad se ha inaugurado en Castell Ruiz una exposición titulada “ la Victoria de la libertad- La Policía Nacional contra el terrorismo“ que puede visitarse en la sala de exposiciones.