El eurodiputado socialista Jonás Fernández y el exdiputado navarro del Parlamento Europeo por el Partido Popular, Pablo Zalba coincidieron ayer en atribuir el problema de la inflación a causas exógenas al funcionamiento normal de la economía. Fernández señaló que los problemas en las cadenas de suministro como consecuencia del Covid y la invasión de Ucrania por Rusia explican el fuerte incremento de los precios experimentado por las economías mundiales. Zalba añadió a estos factores el de la desglobalización por el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
Ambos ponentes hablaron de inflación, hipotecas y desempleo ante medio centenar de personas en un coloquio organizado por Sociedad Civil Navarra y Equipo Europa en el Civivox de Iturrama de la capital navarra. El debate estuvo moderado por Mar Rubio, catedrática de Historia de la Economía de la Universidad Pública de Navarra.
Jonás Fernández aseguró que le parecería razonable que si la guerra de Ucrania entra en vías de solución la inflación se moderará, con lo cual se suavizaría la subida de tipos de los Bancos Centrales y la política fiscal de los Gobiernos no estaría tan encorsetada.
Pablo Zalba dijo estar menos preocupado por el nivel de endeudamiento de la economía española que por el nivel de déficit público. Señaló que en el futuro las cuentas públicas deberán sufrir un ajuste pero no indicó ni cuando, ni en qué medida.El debate puso fin a un ciclo sobre Europa organizado por Sociedad Civil Navarra y Equipo Europa en el que han intervenido, la catedrática de Derecho Constitucional, Teresa Freixes; el General Salvador Sánchez Tapia; el analista político, José Ignacio Torreblanca; además de los dos invitados de ayer.

