Artículo de José Luis Pérez Lizar, portavoz de Sociedad Civil Navarra de Tudela y la Ribera, publicado originalmente en Diario de Navarra el 24 de Septiembre de 2023,
El miércoles de esta semana, Alfonso Guerra ha presentado su último libro. De ser sólo eso, la presentación de un libro del Exvicepresidente del Gobierno y Exsecretario de Organización del PSOE, no hubiera pasado de ser algo mínimamente comentado.
Sin embargo en la situación política que vivimos en estos momentos en España, con motivo de la previsible investidura de Pedro Sánchez a partir de noviembre, con la Amnistía a los encausados del Proces y el Referendum de Autodeterminación de Cataluña sobre la mesa de negociación para formar Gobierno, este acto ha tenido una repercusión muy importante.
Que había en el transfondo de este acto de Alfonso Guerra?. Para empezar, que personalidades del PSOE asistían al mismo?, sobre todo personalidades que tengan todavía peso político interno en el actual partido socialista. No faltó Nicolás Redondo Terreros, expulsado del partido recientemente por “maltratar las siglas”, según la Ejecutiva Federal del partido de Pedro Sánchez. Tampoco faltó Emiliano García Page, Presidente de Castilla La Mancha, y único líder socialista con mayoría absoluta en su Autonomía en las Elecciones del pasado 28 de mayo. También estaba presente, Javier Lamban, Expresidente de Aragón desde el mismo 28 de Mayo y Sº Gral del PSOE Aragonés.
Ambos, mantienen desde hace mucho tiempo una posición interna en su partido, contraria a los Pactos de Gobierno con los herederos de ETA, BILDU, y con el resto de fuerzas independentistas Catalanas y Vascas.
Con este escenario era lógica la expectación creada. Así que allá ha estado una numerosa representación de medios de comunicación. Muchos de los asistentes al acto han sido objeto de las preguntas de los periodistas. Uno de los interpelados por un periodista ha sido Emiliano García Page, que ante las preguntas del periodista sobre la Amnistía, ha contestado de forma rotunda, “Que podemos hacer contra la Amnistía?, por lo pronto no callarnos”.
La frase tiene su miga, y muchas derivadas, Quien o quienes no debemos callarnos? Todas las respuestas nos llevan a la Ciudadanía, en definitiva a la Sociedad Civil que formamos todos los españoles. Que hemos votado los españoles el pasado 23 de julio?. La respuesta es sencilla, el 70% de los votos emitidos por los españoles han recalado en el Centro Derecha del PP y al Centro Izquierda del PSOE.
Por tanto somos la Sociedad Civil los que hemos expresado el deseo de que los dos partidos mayoritarios, busquen la fórmula para que haya un Gobierno en España que garantice las Libertades y Derechos iguales de todos los ciudadanos, y esas garantías, se defienden al amparo que nos da la Constitución del 78.
Defender en la situación actual que la Sociedad Civil española, ósea el pueblo, los ciudadanos, seamos los protagonistas y los que en la calle manifestemos nuestra rechazo a las exigencias de los Independentistas, no es alentar la rebelión contra nada, por el contrario es defender el Marco de Convivencia de todos.
Por otro lado, es conveniente que apliquemos lo que dijo Emiliano García Page, “…..Por lo pronto no callarnos….”. Debemos pues ser la Sociedad Civil, los que les digamos a los actuales dirigentes del PSOE que este no es el camino. Por tanto, toda manifestación que se promueva desde la soberanía de los ciudadanos y de sus Asociaciones Civiles, es un síntoma de la buena salud de nuestra Democracia.
El próximo 8 de octubre en Barcelona, Sociedad Civil Catalana ha convocado a toda la Sociedad Catalana, pero también a toda los ciudadanos de cualquier parte de España a marchar en una Manifestación para decir de forma pacífica “No en mi nombre…”. En esa manifestación queremos decir al Gobierno de España en funciones, que no se puede legislar a favor de unas minorías que defienden solo su parte de los “Derechos” para ir en detrimento de los Derechos que son de todos.
El día 8 en Barcelona, la Sociedad Civil marchara para defender la igualdad de todos los españoles. Ese día en Barcelona, por lo pronto no debemos callarnos, debemos decir alto y claro, “No en mi nombre….”.
JOSE LUIS PEREZ LIZAR
PORTAVOZ DE SOCIEDAD CIVIL NAVARRA DE TUDELA Y LA RIBERA.
