Sociedad Civil Navarra presentó el pasado lunes 21 de noviembre, en el Registro del Gobierno de Navarra, una serie de alegaciones contrarias al Plan Estratégico de Euskarabidea, también conocido como Plan Estratégico del Euskera, cuyo diseño constituye la base de la política lingüística que impulsará el Gobierno Foral entre 2017 y 2019.
Sociedad Civil Navarra entiende que el planteamiento del mencionado plan es erróneo y merece, además, un absoluto rechazo, por dos motivos principales. En primer lugar, es inconstitucional, ya que vulnera el principio de igualdad entre las lengua que ampara la Constitución Española (artículo 3º), porque aplica medidas discriminatorias que ponen en valor una lengua sobre la otra, incluso en las zonas donde el euskera no es cooficial. Hay que recordar que la lengua vasca no es oficial en toda Navarra.
En segundo lugar, vulnera los principios que deben presidir las actuaciones de la Administración Pública porque es contrario a los principios de eficiencia y eficacia en la asignación y utilización de los recursos públicos, ya que no existe en todo el plan un sistema de evaluación e indicadores de cumplimiento ni se señala el presupuesto necesario para ello.