La gran mayoría social de Navarra apuesta por el símbolo institucional propio de la Comunidad foral.
La asociación Sociedad Civil Navarra se suma a la iniciativa del 3 de junio y anima a la participación ciudadana en la marcha para reivindicar la bandera de Navarra como nuestro único símbolo institucional propio, así reconocido por el ordenamiento jurídico.
La adhesión de los partidos políticos UPN, PSN, PPN y Cds representa una magnífica oportunidad para expresar esa mayoría social de Navarra que apuesta con rotundidad por sus instituciones y sus símbolos propios, sin el aditivo de cualquier símbolo ajeno a las instituciones navarras. Este es un primer paso para que en el futuro cercano estos cuatro partidos constitucionalistas unan sus fuerzas en aras de la gobernabilidad de Navarra en el marco de la Constitución Española y de la ley del Amejoramiento.
La bandera oficial de Navarra conecta a todos los ciudadanos navarros con sus instituciones. Desde su condición de asociación ciudadana, Sociedad Civil Navarra siempre ha manifestado públicamente su protesta por la derogación de la Ley de Símbolos cuyo último objetivo parece ser que es la adopción de la ikurriña como una bandera más de las instituciones navarras. Se pretende reinventar la realidad de las banderas para ir modificando poco a poco el imaginario social colectivo y el estatus político de los navarros e integrarnos en la Comunidad vecina.
Los ciudadanos navarros somos totalmente libres para manifestarnos y reivindicar la bandera de Navarra. Vivimos en un territorio diverso pero claramente definido, con un ordenamiento jurídico propio y unas instituciones que nos unen a todos. Es una gran ocasión también para recordarles a los gobernantes actuales que una gran mayoría social de Navarra no está dispuesta a aceptar políticas que cercenan la identidad de nuestra tierra.