El juzgado contencioso administrativo nº 2 de Pamplona ha dado la razón a los padres de las escuelas infantiles de castellano de Pamplona que fueron expulsados por Bildu con el objetivo de imponer el euskera en las escuelas de San Juan y Milagrosa. El juez declara nulo el acuerdo de la Junta de de Escuelas Infantiles del 22 de febrero de 2016, así como el acuerdo tomado posteriormente en la junta de Gobierno municipal por el cuatripartito.
La sentencia, que puede ser recurrida ante la Sala, condena además al Ayuntamiento liderado por Joseba Asirón a pagar las costas a los padres de las escuelas infantiles de Donibane y Fuerte del Príncipe que Maider Beloki echó de sus escuelas por querer que sus hijos estudiaran en castellano.
Se trata ahora de una medida de difícil cumplimiento, ya que Bildu ha ejecutado su plan sin esperar a las resoluciones judiciales, si bien los padres podrían solicitar una indemnización al consistorio por lo ocurrido.
La sentencia señala que la propia normativa foral reconoce el derecho de los alumnos a continuar en la enseñanza elegida hasta el final de la escolarización, precisamente lo que Bildu ha impedido con la salida precipitada de las familias que estudiaban en castellano.
«Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza», dice la sentencia, «porque la consecuencia inmediata de las resoluciones es que los padres que no estuvieron de acuerdo con los cambios recogidos se han visto obligados a permanecer en el mismo centro, pero con un modelo distinto (euskera) al que eligieron o bien tener que salir a una escuela distinta, lo que limita la elección de centro docente», asegura el juez.
Hace sólo unos días, Cerca de un centenar de familias de los centros de Donibane y Fuerte Príncipe firmaron un comunicado en el que pedían a Asirón y a su gobierno municipal que oferten plazas en castellano en estas escuelas infantiles.
Puedes descargarte la sentencia en este enlace: haz click aquí
Noticia de Navarra.com