Emitido en La Brújula de Navarra de Onda Cero el 12 de Abril de 2023
La Firma de Eduardo López-Dóriga | Onda Cero Radio
Injerencias nacionalistas
Este pasado domingo de Resurrección y día de la Patria Vasca, centenares de personas se manifestaron por el centro de Pamplona convocados por la coalición Bildu. La misma que aún no ha condenado los crímenes de la banda terrorista que asesinó a casi mil personas por esa “Patria”, y que defiende la anexión de Navarra a una supuesta nación que jamás existió.
Su secretario general, Arnaldo Otegi, afirmó que “Las naciones como Euskal Herria tienen derecho a la autodeterminación”. También recordó que “los vascos no somos ni españoles ni franceses, sino vascos” y añadió con claridad meridiana “Que tengan claro cuál es nuestro objetivo, una república vasca”.
Y mi pregunta es,
¿se imaginan a un secesionista aragonés, riojano o castellano leonés viniendo a Pamplona a proclamar por ejemplo la república riojana, y considerando a Navarra como una provincia a anexionar a la que se le puede cambiar su bandera y su escudo?
Frente a esas injerencias, desde Sociedad Civil Navarra defenderemos Navarra tal y como es, con sus peculiaridades, y a la vez orgullosa de pertenecer a España y a Europa.
Como guinda al pastel, ese condenado por pertenencia a la banda armada ETA, el hombre del “discurso por la paz” según Zapatero, también afirmó en nuestra ciudad que “ahora toca construir un nuevo futuro, sin presos políticos ni refugiados, donde sean escuchadas todas las víctimas”.
Pues por mucho que celebren el día de su patria ficticia coincidiendo con el domingo de Resurrección, las víctimas del delirio nacionalista no se acercarán a sus seres queridos como sí han podido hacer sus “asesinos” (que no presos políticos).
Ya saben ese famoso pacto de “presos por presupuestos” que sostiene a nuestros gobiernos nacional y foral.