Hemos recibido un montón de peticiones, así que recuperamos el original y la traducción del editorial del semanario satírico francés Charlie Hebdo sobre el independentismo en Cataluña. Para guardar y, sobre todo, para compartir.
Te dejamos una introducción de la traducción, pero puedes leer en castellano su especial en este enlace.
¡Estupidez o Muerte!
El referéndum organizado en Cataluña para su independencia hace temblar a Europa. Si todas las regiones de Europa que tienen lengua, historia, o cultura propia comenzar a reclamar su independencia, el viejo continente se va a deshacer en pedazos como el casquete polar bajo el efecto del calentamiento climático. Dado que existen unas doscientas lenguas en Europa ¿Por qué no crear doscientos países nuevos? ¿Y por qué no proclamar tantas declaraciones de independencia como quesos y vinos hay en Europa?
¿Independencia, de qué? La independencia es legítima cuando se pretende la liberación de una tiranía u opresión. ¿De qué destino trágico quieren liberarse, por tanto, los catalanes hoy? En 1977, poco después de la muerte de Franco, quien había prohibido el uso del catalán tras su victoria de 1939, la Generalidad de Cataluña era restablecida, y luego la región se dotó de un parlamento y un gobierno regionales. Pero hoy, y dado que Franco ya no está, hay que encontrar un nuevo tirano a derrocar. Éste va a ser el estado español y, por supuesto, la peor dictadura que el mundo haya jamás conocido: La Unión Europea, con sede en Bruselas.