1. Perjudica las condiciones fiscales en Navarra respecto a la media nacional y comunidades vecinas como el País Vasco, de modo que será menos atractivo tributar en Navarra, tanto para particulares como para empresas.
2. Perjudica a una gran mayoría de contribuyentes, ya que desde 23.250 euros se ajustan las tablas de retenciones y desde 32.000 euros se incrementa el tipo de gravamen.
3. Perjudica a las familias con hijos, con subida de retenciones que se harán notar ya en las nóminas de Enero, y transforma además las reducciones personales y familiares en deducciones en cuota.
4. Perjudica el ahorro, ya que que se incrementan entre dos y cuatro puntos la tributación de las rentas del ahorro, además de rebajar el límite de reducción por aportación a planes de pensiones.
5. Perjudica la competitividad de las empresas navarras, ya que aumenta la presión fiscal sobre las mismas: el tipo general de gravamen pasa del 25% al 28%.
6. Perjudica la deducción por creación de empleo, ya que se condiciona a su mantenimiento durante dos años (en lugar de uno) y a que el salario sea 1,5 veces el Salario Mínimo Interprofesional.
7. Perjudica el I+D (Investigación y Desarrollo) , ya que se reduce al 50% la aplicación anual de la deducción por I+D en las grandes empresas.
8. Perjudica el empleo de calidad, ya que se desincentiva la instalación de empresas o centros tecnológicos de empresas en favor de otras localizaciones más atractivas (País Vasco, Aragón).
9. Perjudica la recuperación económica: la subida del IRPF en Navarra afectará de modo negativo al consumo.
10. Perjudica la cohesión social y la igualdad, ya que si se ralentiza la débil recuperación económica se incrementarán las desigualdades sociales.