El pasado día 27 de noviembre, el Parlamento de Navarra celebró su primer Pleno monográfico de la Legislatura. El Pleno estuvo dedicado a debatir un inexistente derecho, “el derecho a decidir”, que durante los últimos años ha ocupado un lugar central en el discurso y en la agenda política de las fuerzas independentistas de Cataluña. Sociedad Civil Navarra lamenta que, existiendo en la sociedad navarra muchos y graves problemas que merecerían ser abordados por nuestros representantes, una buena parte de estos problemas haya considerado prioritario dedicar un Pleno a algo que, al margen de que ni interese ni preocupe a la mayoría de los ciudadanos, sólo sirve para cuestionar el marco constitucional vigente.
El derecho a decidir es la expresión que se utiliza para hacer referencia al derecho de autodeterminación. El derecho de autodeterminación está reconocido en el Derecho Internacional a los pueblos sometidos a dominación colonial, y a aquellas minorías que dentro de un Estado están sometidas a un régimen de opresión y de violación sistemática de los derechos fundamentales. En la medida en que Navarra no es una colonia de España, y que la Constitución de 1978 garantiza los derechos y libertades de los ciudadanos que aquí vivimos, Sociedad Civil Navarra considera que cualquier debate sobre el derecho de autodeterminación carece por completo de fundamento.
Frente a quienes apelan al derecho a decidir en nombre de la democracia, hay que denunciar su carácter radicalmente antidemocrático. No se puede conferir a una fracción o porción de la ciudadanía la facultad de decidir sobre algo que afecta a la totalidad. Una parte de los ciudadanos no puede decidir destruir la comunidad política de todos.
El debate del Pleno del viernes 27 de noviembre perseguía una finalidad política clara: erosionar el vínculo jurídico-político que une Navarra a España, y en definitiva, debilitar el principio de unidad del Estado y de igualdad de los españoles. Principios de por sí ya muy debilitados.
En este contexto, y en vísperas de la celebración del aniversario de la Constitución de 1978, Sociedad Civil Navarra reafirma su compromiso con el Texto Constitucional y la defensa de los principios de unidad del Estado y de igualdad de los españoles.