La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han rechazado este lunes una declaración institucional presentada por el PPN en la que se instaba a la Cámara navarra a mostrar «su negativa a que el Parlamento vasco estudie la posibilidad de declarar el 3 de diciembre el Día de Euskadi».
Ese punto de la declaración y el que planteaba pedir a los partidos con representación en el Parlamento vasco que voten en contra de esa propuesta no han salido adelante al contar con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E, mayoritarios frente a PPN y UPN que han votado a favor y el PSN que se ha abstenido.
El texto constaba de un primer punto en el que el Parlamento se reafirmaba en su decisión de declarar el 3 de diciembre el Día de Navarra, cuestión en la que según han apuntado algunos portavoces del cuatripartito no es preciso reafirmarse, ya que está establecido así por ley. UPN, PSN y PPN han votado a favor.
En declaraciones a los periodistas la portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha considerado de una «gravedad extrema» que el cuatripartito se haya posicionado a favor de que «llegue a aprobarse en el País Vasco una ley que declare el Día de Euskadi el mismo día que el de Navarra, con lo que lleva de implícito de voluntad de ser una misma comunidad y de anexión al País Vasco».
Se trata de unos «primeros pasos», según Beltrán, quien ha criticado la postura «ambigua» del PSN en una cuestión de «mucha gravedad» y ante su abstención se ha preguntado qué va a pedir su grupo parlamentario en la Cámara vasca.
Artículo publicado en Diariodenavarra.es