Lee este artículo si quieres saber más detalles de la mano del Gobierno vasco. En Navarra, mientras tanto…
Un transporte de calidad, rápido y seguro
El desarrollo de la Y Vasca va a tener efectos manifiestos e inmediatos: descongestión de las carreteras, reducción de la siniestralidad y mejora de la conexión interterritorial. De manera directa, el tren de alta velocidad va a atender la siguiente demanda potencial (datos extraídos del Estudio de Movilidad en Euskadi 2007):
• 47.000 desplazamientos diarios entre las tres zonas metropolitanas (Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostialdea). La red de alta velocidad va a poder absorber gran parte de estos desplazamientos.
Integración territorial
La nueva Red Ferroviaria complementa las actuaciones previstas en materia de transporte público, tanto en el ámbito urbano (ferrocarril metropolitano, tranvía), como interurbano (trenes de cercanías). De esta manera, mejorará la integración territorial gracias a la intermodalidad y la potenciación de los restantes sistemas de transporte público, ya que permitirá la mejora del servicio de cercanías en la red convencional.
Un tren social
Los trenes que circulen por la nueva red ferroviaria serán accesibles a todas las personas. La alta velocidad, tal como ha quedado demostrado en países de nuestro entorno, puede ser gestionada con gran éxito a través de políticas tarifarias competitivas. Actualmente, la liberalización del sector permitirá la competencia entre diversos operadores, de la que se verán beneficiados los usuarios. Además, los desplazamientos «estratégicos» para el país (intercity) podrán ser subvencionados.
Fuente: www.euskalyvasca.com