El martes, 15 de noviembre, Sociedad Civil Navarra acompañó a los amigos de Civismo en una estupenda conferencia impartida por Cayetana Alvarez de Toledo, presidente de la plataforma Libres e Iguales.
Con el título de «Ante la crisis, más razones y menos emociones», Alvarez de Toledo explicó como la etapa de tiranía de la corrección política ha dado luego paso a otra etapa donde domina el culto a la incorrección.
Frente al odio visceral de unos sentimientos alineados con los nacionalismos y con posiciones de la izquierda radical, es necesario señalar el papel imprescindible de la sociedad civil.
En primer lugar, la responsabilidad esencial de la sociedad tiene que ser la búsqueda de la transversalidad y de las cosas que unen a los ciudadanos en un proyecto común y democrático.
Además, los ciudadanos tenemos que ser capaces de aplicar el espíritu crítico frente a la era de lo irracional, cuya ejemplo más reciente ha sido el inesperado resultado de las elecciones norteamericanas.
Por último, otro elemento clave es, sin duda, ejercer una clara defensa de la democracia representativa frente a la democracia directa.