Sociedad Civil Navarra estuvo presente ayer miércoles en la conferencia «Blanquear el terrorismo» organizada por la Fundación Tomás Caballero en el Hotel Iruña Park de Pamplona, en recuerdo y homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA.
El público que llenaba la sala tuvo la oportunidad de escuchar a lo largo de hora y media a Santiago González -también conocido por el apodo cariñoso de Santimajetón- y repasar su elenco de ejemplos de “agentes blanqueadores” del terrorismo.
«Todo quisqui a blanquear», afirmó el escritor. Desde los medios de comunicación a las instituciones como los parlamentos autonómicos vasco y catalán, además del Parlamento Europeo, pasando por algunos miembros de la judicatura, políticos, etc.
El periodista apuntó como hecho significativo que el día de la emisión de la entrevista de Arnoldo Otegui con Jordi Evole, el Palomo de la Paz -en palabras del conferenciante- asistiera a una manifestación acompañado por etarras como El Carnicero de Mondragón o Kubati.
Además no dudó en señalar que el peor y más doloroso de los blanqueamientos ha sido el efectuado por instituciones como el Parlamento catalán o vasco y, sobre todo, el Parlamento Europeo.
Santiago González subrayó que el blanqueamiento había comenzado por el lenguaje con el bombardeo continuo de palabras-talismán como el proceso de paz que sustituían a otras más ásperas como la negociación. Finalmente González concluyó que ETA nunca sería posible sin personajes como Otegui.