Una visita al madrileño Museo Lázaro Galdiano, situado el número 122 de la calle Serrano, nos da una idea de la enorme aportación a la cultura europea de este auténtico ciudadano del mundo que nació en el pequeño pueblo navarro de Beire en1862.
El joven Galdiano estudió Derecho en Valladolid, Barcelona y Santiago de Compostela y se inició en la práctica del periodismo como crítico de arte y cronista del periódico barcelonés La Vanguardia. Se estableció en Madrid a finales de 1888, año de la fundación de su famosa editorial La España Moderna, de enorme prestigio intelectual por su selección de los mejores escritores españoles del momento como Pardo Bazán, Galdós, Clarín, Campoamor, Cánovas, etc. y su colección “Extranjeros ilustres” con la edición en español de autores como Tolstoi, Balzac, Flaubert, Ibsen, Dostoievski, etc.
Además comenzó la formación de su colección artística en los años finales del siglo XIX. El acaudalado Galdiano se casó en Roma en 1903 con la dama argentina Paula Florido. Poco después comenzó en Madrid la construcción del palacio conocido como Parque Florido que se fue enriqueciendo poco a poco con las continuas adquisiciones en las subastas y anticuarios de Europa y América a través de sus contactos con las familias acaudaladas de la época como los Rothschild, los Sedelmeyer, los Goldschmidt, los Hearst, etc.
La Guerra Civil le hizo abandonar España y residir sucesivamente en París y Nueva York. En 1945 regresó a Madrid y comenzó a instalar en la Casa-Palacio Parque Florido las obras adquiridas en años pasados, formando una de las mejores colecciones privadas de España con una excelente pinacoteca, en la que destacan las obras de Goya e importantes pinturas europeas como El Archiduque Leopoldo Guillermo visitando su colección de Bruselas de David Teniers. Además se completa con una fascinante colección de escultura y artes suntuarias fechadas entre el siglo IV a.C. y la primera mitad del XX.
Galdiano cedió al fallecer en 1947 todas sus colecciones al Estado español. Y hoy todos podemos disfrutarlas si visitamos el madrileño palacio Parque Florido de la calle Serrano 122, conocido como Museo Lázaro Galdiano.